viernes, 30 de abril de 2010

Pelos de punta


Estaba en el colectivo observando a un chico que desde mi simple opinión se veía muy atractivo. Era alto, morocho y tenía barba, nada del otro mundo; lo sorprendente fue cuando me acerqué: debajo de la tupida barba ¡tenía granos! A partir de ahí comencé a sospechar de todas las barbas, de todos los peinados exóticos y de todos los hombres, porque me di cuenta que ellos, a diferencia de las mujeres, tienen muchos mecanismos de ocultamiento, o mejor dicho que están menos expuestos que la mujer.

Por ejemplo con un traje de baño de hombre se pueden hacer más o menos diez de mujer, y además el traje de baño del hombre es mucho más moldeable que la ajustada bikini de la mujer. Pero este no es el tema central de mi ensayo, lo es la exigencia y la exposición constante de la mujer.

Una mujer con el paso de los años debe combatir contra las arrugas, las canas y demás desgastes físicos, a diferencia que en el hombre estos son signos de madurez y ni deben gastarse en ocultarlos. No me acuerdo exactamente qué fue lo que dijo mi profesor el otro día en clase, pero contó algo así como que un hombre le había dicho que las mujeres no envejecen, se deforman; no sé si fue eso lo que quiso decir pero ese fue el pensamiento que quedo en mi mente dando vueltas con todos los demás.

Me puse a pensarlo desde el lado masculino, y ellos también poseen sus “desventajas”. Por ejemplo un hombre que se queda pelado debe luchar con eso, y es sabido que los peluquines no saben hacer muy bien su trabajo, generalmente cuando alguien lo usa, todos nos damos cuenta y suele ser motivo de risa. También algo imposible de cambiar para el hombre es su altura, y parece algo muy valorado por las mujeres hoy en día al elegir una pareja.

Finalmente me puse a pensar porqué es que la mujer está tan expuesta, porqué los hombres pueden usar barba y las mujeres no, quién decidió que sea así y no al revés, a quién se le ocurrió que la mujer es más linda pelada que peluda o cómo fue que ser delgada o alto se convirtió en la meta de casi todas las mujeres y los hombres de esta sociedad… y ahí fue cuando apareció la respuesta a todas mis dudas: esta sociedad. Significa que es algo cultural, algo de este momento en el que vivimos, porque claramente en el pasado las mujeres eran caníbales, eran peludas y eran mamás. Entonces cuando hablamos de las desventajas de ser mujer u hombre, todo el tiempo estamos pensando en el contexto de nuestra sociedad y nuestra cultura, y eligiendo desde ahí.

Cómo sería un mundo con mujeres peludas, barbudas, canosas y hombres depilados, teñidos y afeitados, mejor dejo eso para otro momento, sería demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario